El género policiaco se fusiona con la fantasía en una película entretenida y original, pero al mismo tiempo atiborrada.

El entorno de la fantasía parecería ser uno de esos género perfectamente encasillados en un cierto nicho, y sacarlo de su zona de confort parecería algo disparatado. Pero es justo lo que Max Landis (escritor) y David Ayer (director) hacen con “Bright”, el nuevo filme de Netflix que toma a este género en un smash-up con el género policiaco en un entorno moderno.

Daryl Ward (Will Smith) se ve forzado a regresar a trabajar con su compañero orco Nick Jakoby (Joel Edgerton) luego de sufrir un ataque que casi acaba con su vida. Sin embargo, durante su patrullaje en la ciudad de Los Ángeles, ambos se toparán con una arma mágica que los pondrá en medio de una batalla entre elfos, orcos y humanos.

Sin duda alguna, “Bright” es una cinta que arranca con un planteamiento muy original, y con las piezas correctas para ser toda una gran producción; sin embargo, hay que decirlo, no es una película para todo público. La mezcla entre la fantasía y lo policiaco será algo que a los fanáticos de cualquiera de estos géneros le sea complicado aceptar la otra mitad del entorno de esta película. Por esto mismo, la cinta tiene muchos elementos, que por momento se llegan a sentir atiborrados, sin mencionar que la trama no se adentra en explicar muchos de ellos, dejando muchos cabos sueltos.

En el rubro de las actuaciones, posiblemente el trabajo de Joel Edgerton sea lo mas destacado de la cinta, eclipsando al propio Will Smith, Noomi Rapace (“Prometheus” y la trilogía “Millenium”) y Lucy Fry. Sin embargo, la película, por su propia naturaleza y su historia, no nos da mucha oportunidad para que alguno de los actores luzca de manera sobresaliente.

Por supuesto no podríamos dejar de apuntar que “Bright” se lleva una mención especial en el rubro de maquillaje, en especial aquel de los personajes orcos y elfos; y que dicho sea de pasó es lo único sobresaliente de la película a nivel técnico.

“Bright” es un trabajo respetable pero difícilmente es sobresaliente. Sin duda, su valor más grande sea su entorno y el vasto universo en el que se desarrolla, el cual seguramente Netflix está dispuesto a exportar con múltiples secuelas.

La Cueva reseña: 30