El clásico del literatura moderna y del cine llega en una versión formato de televisión que deja intacto el material fuente.

En una época en la que los reboots y remakes están de moda pareciera qué quedan pocos clásicos que el cine y la TV de Estados Unidos se han librado de no regresar de alguna forma, por lo que el anuncio de una nueva serie basada en "The Exorcist" parecía una blasfemia digna de conseguir al especialista al que el título se refiere.

Sin embargo, la serie de "The Exorcist" es todo lo contrario. Ya que no es ni remake ni reboot sino secuela.

El Padre Tomás Ortega (Alfonso Herrera), párroco de una humilde iglesia en los suburbios de Chicago, es buscado por Angela Rance (Geena Davis) una madre que tiene sospechas de que una de sus hijas se encuentra bajo una posesión demoníaca. Sin embargo, Tomás en duda por el caso, empieza a tener unas extrañas visiones que lo vinculan con un reconocido exorcista católico que de manera reciente atendió un caso en la Ciudad de México, el padre Marcus Keane (Ben Daniels) en un presagio de que sus destinos permanecen unidos.

Ciertamente uno pasa todo el episodio tratando de hilar los eventos y personajes con aquellos de las películas, siendo víctima en más de una ocasión de las despiadadas comparaciones y los cambios de contexto... ¡No teman! Porque los eventos de Georgetown de 1973 (es decir aquellos del libro/película) forman parte de dicha continuidad, convirtiendo de manera inmediata a esta nueva serie en una especie de secuela que aún tendrá que explicar si hay alguna relación directa con el material original.

De este primer episodio sin duda aparte de la tranquilidad que generó el detalle mencionado anteriormente, uno de los puntos más destacados es la actuación de sus tres protagónicos: Alfonso Herrera, Genna Davis y Ben Daniels, que nos adelantan el tono intenso que tendrá la serie.

Si bien esta no es la película de William Friedkin que hizo pasar pesadillas a varias generaciones, ni mucho menos un programa que se muestre cambiará el género de terror en la televisión (al final de cuentas pertenece a una cadena de TV abierta en EUA), la serie de TV de "The Exorcist" ha iniciado con el correcto dejando mudos a los más fieles seguidores del libro de Blatty o de los fanáticos de la cinta Friedkin y sus secuelas. Y dicho sea de paso, aún quedan muchos episodios por delante.

Así que por favor, que empiece a sonar "Tubular Bells".