El final del aclamado run de Matt Fraction y David Aja, llega de la misma forma en la que llegó: con un fantástico número.

Con más de un año de retraso, finalmente llegó el último número de “Hawkeye", un cómic que sin duda cuando fue anunciado dudamos mucho de su potencial y hasta creímos que era sólo un stunt publicitario de promoción a un personaje con un papel secundario en la película “Avengers”.

Sin embargo, desde el #1 captó la atención de propios y extraños. Y cada número fue sumando lectores por su fantástica narrativa conjunta por Fraction, Aja y el colorista Matt Hollingsworth. La serie fue aclamada por la industria, la crítica y los fanáticos, solo comparable con títulos como “Saga” y “Daredevil”.

Este último número nos narra el capítulo final de Clint Barton contra los hombres en pants (o los Tracksuits, por si prefiere este término), en una guerra sin cuartel que incluye a Kate Bishop, Lucky (o Pizza Dog), Kazimierz Kazimierczak (o el Pierrot) y por supuesto a Ivan, el Casero; siendo este una digna conclusión a uno de los mejores cómics de Marvel en años.

Es poco lo que podemos agregar a lo que ya hemos dicho por mucho tiempo del trabajo de Fraction, Aja, Hollingsworth y Annie Wu (suplente de Aja en algunos números), salvo que este título tuvo la capacidad de demostrarnos que la vida de un héroe trasciende más allá del equipo al que pertenece, a su entorno y a las personas que los rodean, y probando que aún hay concepto frescos de autor en La Casa de las Ideas.

Además del rato de entretenimiento, hay que aplaudir el trabajo y dedicación de Matt Fraction, que pese a tener un notable problema en Marvel, tuvo la oportunidad de acabar este trabajo; del español David Aja, que trabajó a marchas forzadas, y por supuesto a todo el equipo editorial que fue capaz de lograr esta conclusión tardía a este trabajo que ya está inscrito en las mejores historia de todos los tiempos dentro de Marvel Comics.

Enhorabuena Fraction, Aja, Wu, Hollingsworth, Eliopoulos y Marvel Comics, extrañaremos a este “Hawkeye”; pero nos dejaron una obra para la posteridad.

La Cueva Califica: