La espera terminó. La tercera y última parte de El Hobbit está aquí. La épica crónica de Bilbo Baggins llega a su final. Pero ¿realmente es tan épica como esperamos?

Hay hechos que no se puede negar: Peter Jackson se ganó el respeto de críticos y fanáticos después del éxito trilogía de El Señor de los Anillos. Y cuando se anunció el proyecto de la adaptación fílmica de El Hobbit muchos brincaron de alegría, y se reveló que este libro de J.R.R. Tolkien vendría en dos partes, una práctica muy común actualmente (pero cuestionable) de Hollywood.

Sin embargo Jackson, logró convencer a los ejecutivos de Warner Bros. de realizar tres películas. Y si ya levantaba dudas el hecho de hacer dos películas de un libro, el hacer tres, las aumento. El año pasado con La Desolación de Smaug me cuestioné fuertemente si la fórmula del director fue la correcta. Este año, mis dudas se disiparon: Fue una pésima decisión.

Con más de 2000 salas en nuestro país, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos no solo nos narra cómo la gente de Lake Town luchará su batalla con Smaug, sino también nos contará la gigantesca batalla que se librará en Erebor para reclamar el antiguo dominio del feroz dragón.

La película es lo que muchos esperan: una película llena de acción, espadas, hechizos, enanos, elfos y orcos. De manera similar a como Peter Jackson ya nos tiene acostumbrados, nos entrega una grandiosa película a nivel técnico, con grandes efectos especiales, una buena dirección, escenas espectaculares. Sin embargo, la película queda mucho a deber en el factor de trama, la cual tiene el mismo problema que las dos anteriores entregas de El Hobbit: se encuentra muy diluida para poder llenar la obsesiva necesidad del director en hacer películas de más de dos horas, provocando que la producción caiga en el humor involuntario o en la incredulidad por lo absurdo de algunas situaciones.

Al ser una película, altamente enfocada en escenas de acción, poco podemos destacar de las actuaciones del multiestelar reparto de la película que incluye a Ian McKellen, Martin Freeman, Luke Evans, Evangeline Lily, Orlando Bloom, Christoher Lee, Cate Blanchett y la voz de Benedict Cumberbatch como Smaug. Debe todos ellos, no podría señalar una interpretación memorable, ya que quien destaca en este rubro es Richard Armitage (Thorin), siendo el único actor que le dieron mayor oportunidad de interactuar con otros histriones, en vez de hacerlo con una pantalla verde.

La película llega a nuestro país gracias Warner Bros Mexico y se estrena este 11 de Diciembre, un día antes que en EUA. La película se encontrará disponible en todos los formatos 2D, 3D y HFR.

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos distó mucho de ser lo que esperaba: un filme entretenido; y me atrevo a pensar que es la película menos firme de Jackson en sus trabajos de adaptación de Tolkien. Solo espero que no veamos dos trilogías basadas en El Silmarillion en los próximos años.