Hace más de 20 años que Mark Renton explicó la ideología “Choose life” para introducirnos en “Trainspotting”. Ahora vuelve con el mismo cast, director y música, pero un nuevo inodoro.

¿Quién no recuerda este discurso?: “Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande... Elige lavadoras, coches, equipos de CD y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige una casa. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de tejidos. Elige bricolaje y preguntarte quién eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver concursos de televisión que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de comida basura. Elige pudrirte de viejo en un asilo miserable, siendo una carga para los niños egoístas que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida...”

Primero hay una oportunidad... Luego hay una traición, así es como Mark Renton (Ewan McGregor) recuerda sus acciones que hizo hace 20 años al traicionar a sus amigos. Y decide regresar a Edimburgo para saber qué sucedió después de haberse ido a vivir a Holanda. Para su sorpresa Spud (Ewen Bremmer) continua con una fuerte lucha por la heroína, Sick Boy (Jonny Lee Miller), ahora llamado Simon, le fue heredado un bar de su tía, y Begbie (Robert Carlyle) planea un forma para poder escapar de la cárcel. Una vez que todos se enteran de que Mark está en Edimburgo, todos preparan sus formas de desquitarse por lo que les hizo, pero él mismo pasado llevará a este grupo al mundo en el que estaban antes.

Esta cinta está basada en la novela de “Trainspotting” y “Porno”, escritas por Irvin Welsh, pero también están mezcladas para dar una nueva aventura.

La vida es una constante, pero las cosas cambian y eso es uno de los elementos más importantes de esta secuela, ya que Mark lucha con ese idea constantemente y le da una nueva perspectiva a lo que es “Trainspotting”. La narrativa es demasiado veloz como antes, pero también exploran los flashbacks para generar más intensidad a las secuencias y a la película misma.

El director, Danny Boyle, está al tanto en todos los aspectos del filme desde la historia hasta la música. Y resalta con un gran impacto la evolución en los personajes, además de una fotografía muy peculiar y expresiva.

El soundtrack vuelve cargado de música perfecta para la película y las favoritas como: “Lust for Life" de Iggy Pop (The Prodigy Remix) y Underworld con “Slow Slippy", para aprovechar la nostalgia.

Danny Boyle logra un buen repaso a la vida y uso de la nostalgia para acercarnos a esta aventura. Pero su única falla es que no llega a generar el mismo impacto en la conclusión como lo alcanzó su predecesora. Ese es el único detalle con el que se encuentra la cinta, aún así consigue llegar a una conclusión sólida y bastante apreciable.