Dice la leyenda que todas las grandes películas empiezan en negro... y esta es una de ellas.

Luego de “The LEGO Movie”, parecía que solo sería cuestión de tiempo para que Warner explotara su acuerdo con el Grupo LEGO y sus propiedades de DC Comics. Dicho plazo se ha cumplido y ahora regresan con la primera gran sorpresa en los estrenos del cine en el 2017.

Batman, el héroe de Ciudad Gótica sin darse cuenta adopta a un hijo, lo que hará al Caballero de los Ladrillos Oscuros enfrentar su mayor miedo: pertenecer a una familia de nuevo. Sin embargo, de forma paralela, El Guasón está preparando un plan que dejará a su archirrival fuera de acción y demostrando que el payaso príncipe del crimen es más importante en la vida del Cruzado Encapotado de lo que él cree.

“The LEGO Batman Movie” sin duda retoma todo aquello que hizo a “The LEGO Movie” el éxito que fue: una gran animación, un tono familiar y mucha comedia; pero si a esto se le suma el elemento de los personajes de DC y una enorme cantidad de referencias geek, la película termina siendo superlativa a la original (Y para que negarlo ¿quién le puede decir que no a un LEGO de Batman?).

Aunque su historia no resulta tener un mensaje tan profundo como en “The LEGO Movie”, lo entretenida y divertida de esta cinta hace sin duda que este nuevo filme se pueda tranquilamente posicionar entre las mejores películas del Caballero de la Noche de la historia. Sin olvidar mencionar que no importa que tan a fondo conozcan la historia de Batman, la podrán disfrutar sin problema alguno (aunque algunos de los “cameos” si requerirán un poco más de sus conocimientos de cultura pop).

En cuanto a valores técnicos, si bien la estrella de la cinta es la animación, no podría dejar pasar una mención especial para la música compuesta por Lorne Balfe quien hizo un trabajo sorprendente al retomar la música de las diversas encarnaciones musicales pasadas de Batman, incluyendo a Danny Elfman, Hans Zimmer, Neil Hefty y hasta la música de la serie de TV de “Batman Beyond”, para crear una amalgama superlativa que posiblemente sea uno de los mejores scores para una película de Batman. Adicionalmente el Soundtrack incluye algunas nuevas versiones de “The Man in the Mirror” (canción la que se hace referencia a lo largo de la película) y hasta una versión lounge de “Everything is Awesome” a cargo de Richard Cheese.

Y para todos aquellos que odian ver las películas con doblaje al español, les podemos adelantar que si bien no podrán oía a Rosario Dawson, Will Arnett, Michael Cera, Ralph Finnes o Mariah Carey, el trabajo de voz no cae en la sobre tropicalización regional (salvo en una referencia al personaje de la TV Juan Camaney, interpretado por Luis de Alba), así que la experiencia será igual de divertida que si la hubieran visto en inglés.

En “The LEGO Batman Movie” Warner encontró una química perfecta entre los bloques de armar y sus propiedades de cómics y nos responde de una forma contundente a la pregunta “¿qué puede salir mal si hacemos una película de Batman pero en LEGO?”. Repuesta: ¡Absolutamente nada!