El Godzilla que durante años los fans han reclamado, finalmente está de regreso y ahora con su estreno en salas de cine en México.

Lo que parecía ser un día tranquilo en la costa sur de Japón se ve transformado en cuestión de minutos cuando un gigantesco organismo comienza a abrirse camino dentro de las áreas urbanas, destruyendo todo a su paso. Y será trabajo del gobierno buscar la manera de detenerlo antes de que los daños sean mayores pero, sin saberlo, estarán provocando la evolución de este ser a quien deciden bautizar como Gojira (porque eso de Godzilla, es muy extranjero).

"Shin Gojira" es la primera película de producción japonesa del afamado rey de los monstruos (o kaijus, para los expertos) desde 2004, y representa el tercer reboot para la franquicia japonesa; bajo la dirección de Hideoaki Anno y Shinji Higuchi, a quienes muchos pueden ubicar mejor por su trabajo en la franquicia animada de “Neon Genesis Evangelion”.

Esta nueva cinta, sin duda, es lo que muchos fanáticos de Godzilla han pedido durante años y esperado de las producciones hollywoodenses de este monstruo: una película centrada en el kaiju, una cinta de desastre centrada en el gigantesco organismo y no en el drama de los sobrevivientes o de los héroes que buscan detenerlo, lo que se mostrará como un valor agregado para muchos. Sin embargo, bajo la óptica occidental, la película cuenta con características del cine japonés que podrían mostrarse como obstáculos para muchos de los espectadores, principalmente en lo que refiere al ritmo de la narrativa y la vertiginosidad de sus subtítulos, que podría afectar de manera notable la experiencia de ver esta producción.

Aunque la mezcla de sonido no es de lo mejor en los estándares actuales, cabe destacar la música de otro viejo conocido para los fans del anime: Shirou Sagiso (que trabajó con Anno en "Evangelion" y con Higuchi en "Attack on Titan"), quien retomó algunas de las piezas de Akira Ifukube, compositor de la música las primeras películas de Godzilla, y que terminan por ser un interesante motivo musical recurrente a lo largo de toda la película.

El estreno de "Shin Gojira" en México también representa la primera cinta distribuida directamente por Cinemex, que previamente ha sido la sede de muchos ciclos de cine japonés. La película se estrenará en 180 complejos en 70 ciudades de la república mexicana a partir del próximo 13 de enero de 2017.

La Cueva reseña: 35