140606Cuando uno ve el tráiler por primera vez y aparece Tom Cruise es imposible no pensar en Mission Impossible y, recientemente Oblivion, por lo que es inevitable forzar la imaginación para unir ambos conceptos y el resultado podría provocar no ver esta película (sobre todo si no disfrutaste Oblivion) lo cual considero un error. Observando con atención se puede entender que por alguna razón el personaje de Tom Cruise muere constantemente y revive para repetir constantemente las mismas situaciones reteniendo el conocimiento adquirido cosa que puede parecer más interesante.

Edge of Tomorrow es contada desde el punto de vista de William Cage, un oficial del ejército que no quiere verse involucrado directamente en la guerra que sucede en la tierra, sin embargo es obligado a participar y muere en la primera incursión pero debido a un fenómeno inexplicable “despierta” el día previo a la batalla. Esto se repite cada vez que muere y resucita reteniendo todo el conocimiento que obtuvo antes de repetir el día lo cual le permite desarrollarse y tener avances en la guerra a favor de la humanidad.

La historia en general me parece bien pensada, la repetición de los días no cansa como suele suceder y el desarrollo gradual del protagonista es algo plausible, las secuencias de acción te hacen vibrar y la trama proporciona muchos momentos de tensión, los efectos especiales son bastante bien logrados. Y las actuaciones de Tom Cruise y Emily Blunt son buenas, aunque si viste recientemente Devil Wears Prada será un poco difícil verla como soldado en vez de fashionista; destaca también la actuación de Bill Paxton

El concepto utilizado en la película es el mismo que se usa en películas como GroundHog Day (Hechizo del Tiempo), Source Code (8 Minutos Antes de Morir), los episodios de Doctor Who Let’s Kill Hitler y de Fairly Oddparents (los padrinos mágicos) Deja Vu. En todos estos por alguna razón el protagonista repite cierto periodo de tiempo reteniendo el conocimiento previamente adquirido lo que le permite tener una ventaja. Adicionalmente algunos cinéfilos podrán encontrar alguna relación con Aliens.

A algunas personas que hubo la oportunidad de entrevistar, quienes no sabían mucho sobre la película, indicaron que esta superó sus expectativas, la calificaron como buena y que la recomendarían con todas sus amistades. Personalmente considero que es una película bastante buena que vale la pena ver y como tip te puedes ahorrar el 3D.

Finalmente, ¿por qué nos interesa esta película? Porque está basada en la novela All You Need is Kill de Yoshitoshi Abe y recientemente Viz Media sacó tanto una nueva edición de la novela como la novela gráfica con arte de Takeshi Obata mejor conocido por Death Note y Bakuman.